Diseño Experimental
El diseño experimental encuentra aplicaciones en la industria, la agricultura, la mercadotecnia, la medicina, la ecología, las ciencias de la conducta, etc. constituyendo una fase esencial en el desarrollo de un estudio experimental.
El diseño de la investigación experimental se utiliza para establecer una relación entre la causa y el efecto de una situación. Es un diseño de investigación donde se observa el efecto creado por la variable independiente sobre la variable dependiente.
Por ejemplo, se monitorea el efecto de una variable independiente como el precio sobre una variable dependiente como la satisfacción del cliente o la lealtad a la marca. Se trata de un diseño muy práctico, ya que contribuye a la resolución de un problema.
Las variables independientes son manipuladas para monitorear el cambio que tiene en la variable dependiente. Se utiliza a menudo en las ciencias sociales para observar el comportamiento humano mediante el análisis de dos grupos, el efecto de un grupo en el otro.
Los diseños experimentales son utilizados en las investigaciones de corte cuantitativo. Antes de iniciar la descripción de algunos de los diseños experimentales más usuales, Hernández, Fernández y Baptista (2007) señalan los requisitos que debe cumplir todo diseño. El primero de ellos es la manipulación intencional de una o más variables independientes. Para ello, se considera que la variable independiente es la supuesta causa en la relación dada entre variables, la variable dependiente es el efecto que provoca la variable independiente. Entonces, se puede decir que “un experimento se lleva a cabo para analizar si una o más variables independientes o más variables dependientes y por qué lo hacen” (Hernández, et al., 2007, p. 100).
El segundo requisito es la medición del efecto que la variable independiente ejerce sobre la dependiente. La medición se considerará confiable si mide correctamente dicho efecto. La descripción del tipo de medición que se realizará a las variables dependientes y la forma en que se manipularán las variables independientes deberá hacerse en la planeación del experimento (Hernández, et al., 2007).
El tercer requisito de todo experimento es lo que Hernández y colaboradores (2007) denominan como control o validez interna. El término de control se refiere a conocer qué ocurre en la relación entre variables independientes y las dependientes. Si en una investigación existe control de las variables, será posible determinar la relación causal entre ellas y eliminar la influencia de variables extrañas sobre las dependientes, de tal modo que pueda conocerse si las de tipo independiente ejercen alguna influencia sobre las dependientes.
VIDEO
1 comentarios
+
ResponderEliminar